“En arte, tanto en pintura como en música, no se trata de reproducir o de inventar formas, sino de captar fuerzas. La célebre fórmula de Klee—no hacer lo visible, sino hacer visible—no significa otra cosa”. Gilles Deleuze. Francis Bacon, Lógica de la sensación.
Interfase Productiva no es una idea o un concepto general, mucho
menos una metáfora a cerca de un sitio indeterminado o una relación abstracta
intermedia de un proceso productivo; Interfase Productiva es una teoría
metodológica, un engranaje que pone en funcionamiento una práctica a través de
una serie de técnicas especificas. Es un medio para la construcción de proyectos que introduzcan problemas disciplinares
en campos difusos y extraños donde la arquitectura se desvanece, pierde
consistencia o desaparece. Es una infraestructura al servicio del proyecto, ya
que determina elementos diversos, de naturalezas diferentes y los aglomera por
medio de organizaciones, más o menos estables, procurando constituir planos de formación
ascendentes, que no dejen de funcionar a nivel molecular en otros planos en
forma simultanea, pero que a la vez constituyan componentes y aparejos
complejos determinados en sus diferentes niveles nomológicos.
Interfase Productiva[1] es
el intervalo entre fases sucesivas, este es útil y permite que una producción
se supere a sí misma, siendo creativa en la medida que invente mecanismos de
actualización para resolver problemáticas cada vez que se presenten. Interfase
Productiva se sitúa entre lógicas dinámicas, una es la lógica del derecho,
basada en un aparato formal: una objetividad o razón mayor que racionaliza de
algún modo el bien común y se establece como norma; otra es la lógica de hecho,
que integra comportamientos inevitables y que se impone con la fuerza de lo
factual. Interfase Productiva necesariamente se produce dentro de un espacio
temporal fluido donde transcurren los hechos relacionando los elementos
presentes, asegurando la continuidad de información entre elementos de fases diferentes,
permitiendo articulaciones e integraciones entre componentes de un medio fluido
heterogéneo.
Interfase Productiva investiga
agenciamientos colectivos en centros urbanos contemporáneos de alta densidad a
partir del conocimiento de las organizaciones materiales que lo constituyen,
haciendo foco no solo en los problemas de agenciamientos humanos y no humanos
(cosas) en función de las organizaciones materiales, sino también en la
relación de estas organizaciones con la condición de espacio urbano a partir de
situaciones especificas caracterizadas como intermedias y difusas; se pregunta
en términos más amplios, pero a la vez más específicos, como Interfase Productiva construye investigación
proyectual, cuales son los trabajos, procesos y procedimientos que determinan
el intervalo entre dos fases sucesivas en la producción de proyectos y como la
relación entre fases diferenciadas producen choques y disputan dominios.
En este contexto y exagerándolo, en
términos teóricos se pregunta que es una Interfase Productiva y como puede esta
teoría construir el proyecto Arquitectónico/Urbano, que es una Interfase, un
agenciamiento, un ensamblaje y una capacidad en el contexto de la la teoría de
la Interfase Productiva.
Interfase Productiva actúa en escalas
diversas y simultáneas evaluando informaciones heterogéneas, concentra el
trabajo en casos específicos y concretos, entre cadenas de demandas sociales
insatisfechas inscriptas en las organizaciones materiales que la conforman,
entendiendo que estas coyunturas se articulan en geografías específicas pero
generalizables, tanto a nivel micro entre estructuras e infraestructuras
urbanas y arquitectónicas, como a nivel local de pequeños asentamientos o
barrios, y a nivel metropolitano generando redes complejas; como también a
nivel regional configurando sistemas o
cadenas de consistencias mayores; por lo tanto se pregunta como operar transescalarmente
en forma simultanea, cuales son sus resonancias y repercusiones sistémicas.
Dentro de este marco general establece
condiciones materiales programáticas contingentes, elabora políticas que
permiten accesos progresivos a la ciudad de todos sus actores/actantes,
generando eventualidades operativas y creativas dentro de los sistemas de
producción formales y espontáneos locales, problematiza los modos
convencionales de inclusión urbana de los sectores marginados por la ciudad
contemporánea. Construye procesos proyectuales para alterar el medio en el que
se sitúan, reconoce tensiones existentes entre información y materia en tramas,
genealogías y sistemas que interactúen entre estratos y categorías diferentes,
entre el proyecto de arquitectura, el proyecto urbano y el territorio.
Si la dinámica urbana se articula entre
fenómenos materiales, físicos, sociales, culturales y económicos; Interfase Productiva
descompone estos fenómenos en relación a la arquitectura y más allá de ella,
robustece proyectos que los vinculan determinando elementos en función de requerimientos
externos e internos, develando como estos elementos tienen que responder a una
gran complejidad de exigencias con sus distintos componentes, como estos
requerimientos son determinados y como
se establecen unos componentes y no otros. Interfase Productiva determina un
sistema pertinente de trabajo en función de demandas especificas, no
necesariamente visibles, pero al mismo tiempo construye otro tipo de demandas
generando cambios relevantes en el contexto político, cultural, físico y
social.
Interfase Productiva asume que
determinadas estructuras, infraestructuras e incluso territorios, contienen en
su cuerpo y más allá de sus órganos cierta inteligencia sedimentada en sus
capas genealógicas, una especie de memoria pragmática de acumulación material
que progresivamente se fue actualizando en función de contingencias concretas,
que puede ser exagerada, desplazada hacia nuevos sistemas de organización no
necesariamente lineales.
Finalmente Interfase Productiva interpela
de manera más especifica, como las capacidades materiales encontradas en
determinados sistemas y tecnologías locales convencionales (estructuras e
infraestructuras) producen agenciamientos y ensamblajes urbanos, es decir
desplazamientos de las capacidades originales hacia sistemas más complejos que
en su diferenciación determinan espacios urbanos intermedios contingentes,
capaces de re-direccionar o no los sistemas actuales provistos por la ciudad;
como esos nuevos espacios diferenciados, producto de desplazamientos originados
en sistemas anteriores, constituyen
redes urbanas, es decir sistemas mayores de organización que se reconocen por
su genealogía material y programática, por los modos de conexión y de
organización originados en sus ensamblajes; como se determinan los
desplazamientos de las capacidades originadas en los modelos convencionales;
como estos informan nuevas capacidades en las estructuras de conexión,
derivación y evacuación; y como son afectadas por, y a partir de ciertos
patrones de organización inscriptos en su genealogía; cuales son los
dispositivos que regulan funcionamientos, velocidades y reposos, en escalas
simultaneas intermedias.
Marco General
El año 2008 marcó un hito histórico. En
esa fecha la proporción de la población mundial residente en áreas urbanas
superó el 50%. A partir de entonces y por primera vez en la historia, las áreas
urbanas se convirtieron en el hábitat dominante de la humanidad. Ese cambio
tiene enormes repercusiones en la dinámica actual y futura del desarrollo
humano.
El crecimiento económico y la urbanización
son dos procesos estrechamente ligados. La urbanización, con sus implicaciones
económicas, sociales y ambientales, está asociada a una transformación de los
patrones de producción, distribución y consumo, a través de la cual las
sociedades transitan desde una producción agrícola a una economía industrial
primaria y, posteriormente, hacia el desarrollo de capital financiero y
servicios en un contexto económico global.
Como es sabido, la urbanización presenta
tanto oportunidades como riesgos. Si bien ayuda a superar la pobreza y a
alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que se planteen los países,
también puede dar origen a serios problemas ambientales, sociales y económicos
si no se aborda adecuadamente.
Las dificultades que puede traer consigo
una rápida urbanización producto de un crecimiento económico acelerado
constituyen, a largo plazo, una amenaza directa al desarrollo sostenible. Por
tal motivo, para entender los asentamientos humanos como macrobienes públicos y
colectivos, se requieren políticas, programas y proyectos liderados desde el
Estado en conjunto con la comunidad que permitan promover un desarrollo
sostenible e inclusivo.[2]
La arquitectura, independientemente de
sus relaciones internas y sus especificidades disciplinares, no es ajena a
estas lógicas, que por más extrañas o externas que se aprecien, no dejan de ser
omnipotentes, ya que condicionan la construcción del saber disciplinar y la
capacidad que tiene la arquitectura para transformar el espacio y el habitad,
por lo tanto la arquitectura no solo esta vinculada, sino que forma parte de
los diferentes procesos de urbanización que están atravesando los distintos
territorios que constituyen nuestras ciudades.
Introducción
La cuestión de qué
tipo de ciudad queremos no puede estar divorciada de la que plantea qué tipo de
lazos sociales, de relaciones con la naturaleza, de estilos de vida, de
tecnologías y de valores estéticos deseamos. El derecho a la ciudad es mucho
más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del
derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un
derecho común antes que individual, ya que esta transformación depende
inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los procesos
de urbanización. El derecho a la ciudad. Pág. 23 – David Harvey. Ciudades Rebeldes, del
derecho de la ciudad a la revolución urbana.
Dado que la construcción y la evolución
del territorio, se producen desde el sutil y violento intercambio de intereses
y necesidades de todos sus actantes[3], que el territorio es una compleja red de regulaciones, modos,
materias diversas, usos y costumbres, en donde conviven, en distinto grado de
conflicto, la planificación publica, los intereses comerciales privados, los
diferentes asentamientos humanos y las organizaciones de hecho, y que en muchos
centros urbanos la hiperdensidad de uso del espacio publico y privado provocan
conflictos culturales, sociales, económicos, ambientales y políticos; es
interés de esta investigación, establecer una teoría proyectual material
operativa que se vincule al estudio de diferentes agenciamientos y ensamblajes
arquitectónicos/urbanos, a través de investigar diferentes infraestructuras
urbanas, es decir aquellas construcciones hechas por el hombre destinadas a
servir de soporte para el desarrollo de otras acciones y funcionamientos que no
necesariamente se corresponden con las demandas sociales de las mayorías y
mucho menos con el cuidado del medio ambiente. En este sentido intuimos que el
estudio proyectual de estas infraestructuras, entendiéndolas como sistemas
holísticos materiales compuestos y complejos, más allá de su ingenuidad
original o su simpleza, nos permitirá, a través de ciertos trabajos, procesos y
procedimientos determinados, poder desplazar sus capacidades originales en
función de una nueva organización material distributiva que devenga en
condiciones equivalentes entre lógicas diferenciadas de utilización y
construcción del espacio urbano. Una proto-arquitectura que utiliza la potencia
de lo que está y que al desplazarla de sus relaciones naturales construye un
nuevo tipo de orden, generando condiciones para el desarrollo de demandas y
acciones no contempladas por el sistema y por la propia infraestructura,
entendiendo que esta arquitectura deberá construir una capacidad estética y
operativa en conexión con nuevos sistemas de relaciones que se vinculen a los
diferentes procesos de expulsión a los que esta sometido el territorio
pos-capitalista, indagando y entendiendo nuevos tipos de demandas, que según
Saskia Sassen adquieren forma modificando la relación entre Estado e individuo,
en un marco donde la lógica imperial que organiza la economía política global
es indiferente a ciertas dinámicas sociales emergentes que necesariamente
construye nuevas formas de lo político.
No se trata meramente de proponer buenas
intensiones y operar a través de, y en función de reponer un orden añorado o
disipado, una especie de romanticismos por ciertas estructuras del pasado, sino
de ir más allá de cualquier orden aceptado, para des-establecer,
desterritorializar seria tal ves el termino más apropiado, normas instauradas,
naturalizadas y aceptadas que muchas veces por comodidad o por inercia no hacen
otra cosa que generar penumbras en los sistemas de organización, opacidades en
donde tambien las critica a las buenas intensiones se vuelve conservadora de su
propio interés para neutralizar ciertas lógicas contra fácticas de organización
que operan en el territorio. En este contexto, Interfase Productiva propone el
desarrollo de modelos para la descolonización de territorios esencialmente
sub-urbanos, ni rurales, ni urbanos, modelos de organización territorial, infraestructuras
arquitectónicas diversas con sus diferentes lógicas organizativas y formas
constructivas que buscan con insistencia la recuperación de ciertas capacidades
atrofiadas y/o la activación de ciertos estado de potencia, más o menos latente
que no han sido desplazados.
En este contexto se pretende construir
una teoría metodológica que relacione la práctica proyectual y el concepto de
Interfase Productiva a través de diferenciar y ensamblar distintas niveles
lógicos y modos de aproximación al problema, tanto organizativos como
conceptuales; tanto en los modos operativos de producción y pensamiento como en
la descripción de campos específicos concretos, a través de proponer
estrategias materiales fundamentalmente sistémicas en función de generen
espacios de oportunidad, ya sea a través de develar capacidades no aprovechadas
o construyendo nuevas capacidades a partir de entender, variar y alterar la
conformación de los componentes e instrumentos que conforman el sistema. Se
trata de establecer diferentes tipos de agenciamientos, multiplicidades que
permitan comprender, relacionar, mezclar y actualizar lógicas de producción
convencionales, nuevas y espontáneas, en función de demandas, modos y formas de
vida en territorios suburbanos contemporáneos en desarrollo.
Infraestructura, superestructura y territorio
La noción genérica de espacio urbano data
desde que hubo asentamientos humanos organizados, intercambios,
superestructuras e infraestructuras de todo tipo, las características que con más frecuencia se
han considerado para determinar el hecho urbano han sido, fundamentalmente, el
tamaño y la densidad, la actividad no agrícola y el modo de vida, así como
ciertas características sociales, tales como la heterogeneidad, y el grado de
interacción social.
Esta idea, incluso su desarrollo, es
demasiado genérica e imprecisa, no construye especificidad en si misma, ya que
la complejidad interdisciplinar que prefigura impide actuar con precisión, por
lo tanto requerimos proceder bajo condiciones que determinen el carácter de lo urbano desde una óptica
disciplinar fundada en saberes específicos intrínsecos a las disciplinas en las
cuales operamos.
Interfase Productiva investiga sobre una
serie de relaciones que fluctúan entre infraestructura y territorio,
entendiendo que éstas relaciones producen instrumentos complejos que no solo
forman parte del territorio que ocupan, sino que de alguna manera son los
detonantes de la cualidad a la que
llamamos urbano, por lo cual presumimos que para que haya urbanidad debe haber
infraestructuras que generen las condiciones necesarias para que esto suceda,
sin infraestructuras no habrá espacio urbano, con infraestructuras puedo o no
haberlo. La infraestructura deviene territorio, es decir construye cualidad
urbana, el territorio se vuelve
infraestructural, se desterritorializa,
es decir que para que haya infraestructuras debe existir una cualidad
territorial que en su desplazamiento cristalice una nueva condición que ya no
es la territorial.
La noción de espacio urbano que se desea construir,
no solo se constituye a través de sus infraestructuras, ya que seria ingenuo
pensar que ocupando el territorio con mega estructuras aseguraríamos esta
cualidad, sino que para que que haya espacio urbano entre muchos otros
factores, es necesario que el territorio y todos sus actantes condicionen sus
infraestructuras, las singularicen, incluso en su generalidad. El territorio
deviene infraestructura y la infraestructura deviene territorial, siendo este
pasaje de información el principio de las condiciones cualitativas en la
construcción del espacio al que llamamos urbano.
Interfase productiva concentra esfuerzos
en la fabricación de espacio urbano a partir de producir desplazamientos en las
organizaciones materiales que los constituyen, trabaja en este caso sobre
infraestructuras más o menos convencionales, admitiendo que estás además de su
especificidad tiene como potencia la capacidad de generar otras precisiones que
no son para las que habían sido creadas, entiende que determinadas
infraestructuras, que fueron implantadas como soportes para el desarrollo de
algunas actividades humanas y no humanas, que son especificas, que han sido
introducidas para resolver problemas concretos, en su resolución
individualizada generan otro tipo de problemas que las exceden, volviéndolas
despiadadas, inútiles y miopes, no solo respecto de un exterior que las demanda
en su restricción, sino también en función de una o varias capacidades ocultas
que no han alcanzado a desplegar.
En este contexto, Interfase Productiva construye
problemas entre infraestructura y territorio, entre infraestructuras y las
estructuras que la constituyen, y entre el territorio y sus componentes. Opera
más allá de la ruralidad del territorio o de la capacidad de urbanización de
una infraestructura en espacios intermedios no consolidados, fundamentalmente
difusos donde la arquitectura no tiene presencia y donde lo urbano se
desvanece, o no está lo suficientemente ausente como para no tener que ocuparse
de producir ciertos ajustes, entendiendo que estos lugares, comunes en todas
las metrópolis y principalmente en las periferias de las grandes ciudades,
adquieren ciertas características especiales que los hacen diferentes.
Espacios intermedios indefinidos no dejan
de ser espacios globalizados, aunque
pueden ser vistos como lugares individualizados, que presentan cierto
caracteres que los diferencian, pero que a la vez los identifican como parte
del sistema. En este sentido son territorios globalizados ya que construyen
espacios comunes y apáticos, con altos grados de indiferencia respecto de las
infraestructuras que no lo condicionan, que simplemente se superponen
independientemente de cualquier afecto, generando espacios excluidos,
expulsados sin recursos urbanos.
Evidentemente el sistema de organización
mundial necesita generar y reproducir este tipo de espacios excluidos, la
concentración de recursos no hace otra cosa que beneficiar a pocos y expulsar a
muchos. Es en este contexto general donde percibimos y entendemos que
determinados tipos de urbanidades no son casuales sino causales del propio
sistema de organización, que necesita producir ciertos espacios indiferenciados
para sostener ciertos círculos exclusivos.
Interfase Productiva investiga sobre
filiaciones supuestas entre estructura, infraestructura, superestructura y
territorio, trabaja entre divisiones más o menos tradicionales, como
global-regional, abstracto-concreto, publico-privado, informal-formal,
hecho-derecho, aleatorio-sistemático, heterogéneo-homogéneo, humano-(no)humano,
producción-recepción, interpelando ciertas capacidades originales y develando
otras ocultas que puedan ser desplazadas de sus propias leyes y convenciones,
no se trata de generar novedad por la novedad misma, sino de revelarse contra
el medio, alterar al medio en el que se desarrollan mediante una serie de
componentes complejos y compuestos, dispositivos más o menos
naturalizados, para construir luego
nuevas líneas de urbanidad no contempladas por los sistemas de organización que
constituyen nuestros territorios.
Interfase productiva piensa la práctica
de la arquitectura y del urbanismo, cómo se insertan una dentro de la otra,
como se afectan y se constituyen en forma simultánea, cómo esto construye el
territorio, como lo urbano se inserta dentro de lo arquitectónico de la misma
manera que el territorio se inscribe dentro de lo urbano y viceversa, y de cómo
todo esto reescribe el presente formalizando intereses y afiliaciones mediante
un discurso teórico práctico que revele el acontecer disciplinar en un mundo complejo.
Se piensa el territorio como oportunidad, como un virtual que se actualiza, y
no como condición externa irreversible. El territorio es materia de trabajo a
ser transformada, la marca cualitativa deviene el territorio, el territorio es
pre arquitectónico.
El territorio deviene urbano
arquitectura, son todas materias muy complejas, compuestas y extremadamente
extrañas, ya que presentan multiplicidades muy diversas, desde
formaciones específicas pre urbanas hasta organizaciones artificiales de hecho
y de derecho que constituyen un nuevo estrato en la genealogía del territorio,
siendo este último estrato el que adquiere la cualidad más visible de lo
urbano.
Prototipos Singulares
Hay
una organización circular de los prototipos, los elementos quedan separados,
pero no están aislados; el marco o los bordes de un elemento no remiten nunca a
una unidad limitativa de cada uno, sino a la unidad distributiva que los
integran, este seria el caso de estos trabajos. Hay una hipótesis sobre los
prototipos múltiples, hay un orden en los prototipos, y ese orden consiste en
distribuir ritmos y variaciones, de los cuales uno seria como el testigo o la
medida de los otros, pero este orden al integrar muchas variables, es
previsible que presente aspectos muy diversos.
Llamamos
prototipo al modelo derivado de una serie de ejemplares primitivos. La idea de
prototipo incluye a la de modelo en cuanto arquetipo, y no tanto al modelo como
cosa a ser imitada o representada, es
decir que se inscribe en una idea de tipo dinámica, en una lógica sistémica,
donde tipo no implica modelo ejemplar, sino clase o naturaleza de cosa que
puede variar, incluso proliferar. En este sentido el prototipo permite
derivaciones, conceptuales y materiales, que están más allá de su temporalidad,
pero inscriptas en su propia historia, ya que al construirse ha ido variando
sobre como ha debido de ser.
En
este marco el prototipo es un sistema interdependiente, no se trata de un
simple proceso de adaptación, sino de un fenómeno constitutivo de una nueva
lógica organizadora, cuya potencia se desplaza según las variables con las que
opera, ya que traduce informaciones
entre medios diferenciados, constituyéndose en dispositivos más o menos
sensibles de transferencia interna, externa, intermediaria y anexionada entre
información y material.
El
prototipo contiene en su evolución constructiva y organizativa el potencial de
absorber las interferencias e incorporarlas a su sistemática, la capacidad de
adaptarse a diferentes contextos y de de exportarse a otros sin perder
singularidad, ya que se afecta con el medio, pero no se somete al mismo, lo
utiliza y lo transforma, sin imponerse ingenuamente.
Los
sistemas de encofrados convencionales de hormigón armado llevan inscripto en su
organización material habitual practicas operativas yuxtapuestas por ciertas
coyunturas de la construcción tradicional, que por estar sometidas unívocamente
a conseguir soluciones performativas, resigna en la penumbra las capacidades
potenciales propias del sistema.
Singularidad
Todo
proceso de transformación pasa por la singularización, lo cual no quiere decir
que todo cambio es individual, no se trata de eso, es exactamente lo contrario:
la subjetividad colectiva no es el resultado de la suma de subjetividades
individuales. El proceso de singularización de la subjetividad se hace
prestando, asociando, uniendo dimensiones de diferentes especies.
Los
procesos de singularización son una manera de rechazar modos de codificación
preestablecidos, modos de manipulación y control a distancia, rechazarlos para
construir modos de sensibilidad, modos de relación con el otro, modos de
producción, modos de creatividad que produzcan una subjetivación singular. Una
singularización existencial que coincida con un deseo, con un gusto por vivir,
con una voluntad de construir el mundo en el cual nos encontramos, con la
instauración de dispositivos para cambiar los tipos de sociedad, los tipos de
valores que no son nuestros.
Glosarios
Agenciamiento
La TIP toma la definición de
agenciamiento elaborada por Gilles Deleuze que dice que es una multiplicidad
que comporta muchos géneros heterogéneos y que establece uniones, relaciones
entre ellos, a través de edades, de sexos y de reinos de diferentes
naturalezas. Lo importante no son las filiaciones sino las alianzas y las
aleaciones; ni tampoco las herencias o las descendencias sino los contagios,
las epidemias, el viento. Un animal se define menos por el género y la especie,
por sus órganos y sus funciones que por los agenciamientos de que forma parte.
Por ejemplo un agenciamiento del tipo hombre-animal-objeto manufacturado;
hombre-caballo-estribo. Lo primero que hay en un agenciamiento es algo así como
dos caras o dos cabezas. Estados de cosas, estados de cuerpos; pero también
enunciados, regímenes de enunciados. Los enunciados no son ideología. Son
piezas de agenciamiento, en un agenciamiento no hay ni infraestructura ni
superestructura. Los enunciados son como dos formalizaciones no paralelas, de
tal forma que nunca se hace lo que se dice, y nunca se dice lo que se hace, sin
que por ello se mienta; no se engaña a nadie ni tampoco se engaña a si mismo.
Lo único que uno hace es agenciar signos y cuerpos como piezas heterogéneas de
una misma máquina. En la producción de enunciados no hay sujetos, siempre hay agentes
colectivos. Son como las variables de la función que no cesan de entrecruzar
sus valores o sus segmentos.
Capacidades
Las capacidades son producciones más o
menos colectivas (en un sentido muy amplio del termino) cuyo desarrollo
requiere de tiempo, construcción, competencia y conflicto, y cuyas utilidades,
en principio, son multivalentes, pues dependen del carácter de los sistemas de
relaciones en los que operan, lo cual quiere decir que una capacidad
determinada puede contribuir con la formación de un sistema de relaciones muy
distinto al que le dio origen. Sobre el concepto de capacidades ver Sassen
Saskia. Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los
ensamblajes globales. Katz Editores. 2010.
Diferencia de Grado / Diferencia de Clase
Según Gilles Deleuze en Bergsonismo;
Capitulo V. El impulso vital como movimiento de la diferenciación; las
diferencias de grado son el grado mas bajo de la Diferencia; las diferencias de
naturaleza son la naturaleza más elevada de la Diferencia, nosotros decimos que
las interfases son una anomalía entre las diferencias, son el reconocimiento de
una potencia extraña entre las diferencias, ya que permiten declaraciones de
singularidades en función de procesos virtuales de divergencia.
Ensamblajes
Los ensamblajes son conjuntos
contingentes, más o menos diversos, de practicas y objetos que pueden
diferenciarse. Sobre el concepto de ensamblaje ver Sassen Saskia. Territorio,
autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales.
Katz Editores. 2010.
Ensamblajes Urbanos
Los ensamblajes urbanos son
desplazamientos en las capacidades originales de un sistema hacia otro más
complejos que en su diferenciación determina otro tipo de espacios, intermedio
y contingentes, capaz de re-direccionar o no los sistemas actuales provistos
por la ciudad y el territorio.
Escala
Para definir o determinar una escala la
cantidad de información debe estar relacionada en forma proporcional a la
escala que se quiere recortar. Si la sucesión ordenada de valores de una misma
cualidad o la sucesión ordenada de cosas distintas de una misma especie definen
un tipo de escala, la escala también es la relación que existe entre las
dimensiones reales y las que representa la realidad sobre un plano o un
mapa. Por ejemplo, la relación de proporción existe entre las medidas de
un mapa con las originales interpretadas por una línea, que dividida en partes
iguales representa unidades de medida que sirven para dibujar
proporcionablemente las distancias y dimensiones de un mapa o plano, que de
algún modo sorprendente determinan diferencias de proporción o tamaño en
correspondencia con una topografía, una ciudad, un desierto o el fondo del
océano. En este sentido podemos agregar que la escala es una gradación de
jerarquías en torno a criterios de coherencias especificas. En música se
utiliza el concepto de escala para representar la sucesión de las notas
musicales, son los sonidos consecutivos que se suceden de forma
regular, ya sea en sentido ascendente o descendente, y que están relacionados a
un único tono que es el que da nombre a la escala. La sucesión de los sonidos
se concreta de acuerdo a las leyes de la tonalidad. Las escalas musicales
tienen varias propiedad, siendo el modo su característica más
evidente: las dos posibilidades son mayor y menor, y esto afecta
considerablemente su estructura y las relaciones que existen entre las notas
que las integran[4].
Escalas Simultaneas
La simultaneidad no es solamente un
problema de sincronía, si bien es la coincidencia en el tiempo de dos o más
acciones, no significa unívocamente que
dos cosas suceden al mismo tiempo en lugares diferentes, sino que ocurren
multiplicidades entre las cosas, resonancias, producto de fuerzas que se
accionan en diferentes niveles produciendo consecuencias no previstas en otras
capas, en otros estratos, en otros niveles. Según Gilles Deleuze la
individualidad de un cuerpo se define cuando cierta relación compuesta o
compleja de movimiento y de reposo se mantiene a través de todos los cambios
que afectan las partes de ese cuerpo. Es la permanencia de una relación de
movimiento y de reposo a través de todos los cambios que afectan todas las
partes al infinito del cuerpo considerado. Pues se especula no sólo sobre las
implicancias materiales directas que toda organización material establece en un
medio, sino también sobre cómo éstas influyen en, y son influidas por, procesos
que funcionan a escalas mayores, escalas locales e intermedias de concreción
material. La simultaneidad se produce cada vez que se pueden juntar términos
heterogéneos, cada vez que encontramos una interfase de cohesión entre
dimensiones que difieren de naturaleza. La simultaneidad es lo que permite
funcionar juntos, diagramas que se actualizan, y no comprobar que dos sucesos
ocurren a la misma hora; la simultaneidad está en la juntura, en las
conexiones, en los agenciamientos y no en los observables.
Interfase Productiva
Se llama Interfase Productiva al
intervalo entre fases sucesivas, esta es útil y permite que una producción se
supere a sí misma, siendo creativa en la medida que invente mecanismos de
actualización para resolver problemáticas cada vez que se presenten. La
interfase productiva necesariamente se produce dentro de un espacio temporal
fluido donde transcurren los hechos relacionando los elementos presentes,
asegurando la continuidad de información entre elementos de fases diferentes,
permitiendo articulaciones e integraciones entre componentes de un medio
heterogéneo.
Multiplicidad
Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni
objeto, sino únicamente determinaciones, tamaños, dimensiones que no pueden
aumentar sin que ella cambie de naturaleza (las leyes de combinación aumentan,
pues, con la multiplicidad). No hay unidades de medida, sino únicamente
multiplicidades o variedades de medida. Deleuze, Gilles; Guattari, Félix
(1980), Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos.
Política
Desarrollos coherentes de acciones en
función de presupuestos. Modos de construcción, maneras en que se llevan
adelante las cosas, es decir una cadena de acciones concretas que permiten
cambios de naturaleza relevantes.
Proceso
El proceso implica la idea de una ruptura
permanente de los equilibrios establecidos, ya que es una secuencia continua de
hechos o de operaciones que pueden conducir a otras secuencias de hechos y de
operaciones que difieren en grado o en clases.
Proceso evolutivo
Gregory Bateson dice que el proceso
evolutivo depende de incrementos dobles de información, que todo paso evolutivo
es un agregado de información a un sistema ya existente. Por ello, las
combinaciones, armonías y discordancias entre sucesivos fragmentos y estratos
de información plantearán numerosos problemas de supervivencia y determinarán
muchas de las direcciones en que sobrevendrán cambios; nosotros agregamos que
las interfases no son conexiones progresivas entre informaciones dependientes,
por el contrario, son conjuntos de relación entre informaciones independientes
que exceden las estructuras prexistentes para producir relaciones
transversales, muchas veces no previstas. Bateson también dice que dos o más
fuentes de información confluyen para dar información de una clase distinta de
la que tenia cada una de esas fuentes por separado.
Sistema
Los sistemas son conjunto de reglas o
principios sobre una materia, estructurados y enlazados entre sí. Es decir, son
conjunto de elementos que, ordenados entre sí, contribuyen a una determinada
organización. Son, en definitiva, conjuntos o complejos de elementos en
interacción, donde complejo significa conjunto complejo.
Técnica
Serie de procedimientos, pautas o
protocolos vinculados a la práctica y a la habilidad requeridos por el
proyecto.
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posibilidad de hacer. ¿Hacia una ciudadanía desnacionalizada? Revista Mexicana
de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México Nueva
Época, Año LXI, núm. 226, enero-abril de 2016, pp. 107-140⎥ ISSN-0185-1918.
Sennett, Richard (2009), El artesano,
Madrid, Anagrama.
[1] El concepto de interfase tiene su origen en la biología, la
química y la física, vinculándose con la idea de interfaz o interface
proveniente de la informática. La Interfase celular refiere al
intervalo entre dos fases sucesivas, siendo esta fase la
más activa del ciclo celular en la cual la célula no se divide y el
ADN del núcleo se duplica. Es el período del ciclo celular
en el que tiene lugar la síntesis de proteínas y la replicación del material
genético. Es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del
ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y
comprende tres etapas. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_celular
La Interfase en química sucede en la superficie entre dos
fases diferentes en una mezcla heterogénea. La mayoría de los procesos físico
químicos naturales y artificiales ocurren en sistemas heterogéneos en donde las
diferentes fases que las componen están separadas por una interfase, definida
como la región del sistema material cuyas propiedades fisicoquímicas se
modifican. Las interfases pueden definirse según el tipo de estado de
agregación de las fases que separa, por ejemplo: gas (vapor) y líquido –
Interfase: líquido gas; sólido y solido
– Interfase: sólido gas; etc.
http://faa.unse.edu.ar/apuntes/fcoqca/Un7FQ1.pdf
En informática se utiliza para nombrar a la conexión física
y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una
comunicación entre distintos niveles. La palabra interfaz se utiliza
en distintos contextos: Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva,
la interfaz es una "prótesis" o "extensión" de nuestro
cuerpo. El ratón es
un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la
pantalla bajo forma del cursor.
Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es
una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma. Interfaz
como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite
instrucciones que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o
virtual), nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc. Interfaz
como espacio: desde esta perspectiva, la interfaz es el lugar de
la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus
manualidades. Carlos Scolari, Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las
interacciones digitales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz
[2] Fuente: División de
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL). Instituto de Estudios Latinoamericanos
(ILAS). Academia China de Ciencias Sociales (CASS). Banco de Desarrollo de
América Latina (CAF). Foro sobre Desarrollo Urbano Sostenible en China, América
Latina y el Caribe, realizado el 26 de noviembre de 2014 en la CEPAL.
[3] Según Lucien
Tesnière, creador del concepto, los actantes son los seres o las cosas que, a
cualquier título y de cualquier manera que sea, incluso a título de simple
figurantes y de la manera más pasiva, participan en los procesos. Según
Algirdas Julius Greimas, el actante es quien realiza o el que realiza el acto,
independientemente de cualquier otra determinación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Actante
Según Bruno Latour (Reensamblar lo social. Una introducción
a la teoría del actor-red (2005) Manantial, Buenos Aires) de quien se toma el
concepto para este texto, el par sujeto/objeto constituye una dualidad
superada, por lo cual podríamos expresar lo mismo diciendo que el mundo es como
una red de acciones cuyos nodos, a veces cambiantes, son actores o actantes,
esto es, humanos o no humanos, respectivamente. Las traducciones (las transformaciones,
los cambios) ocurren cuando esos actores o actantes (que pueden ser seres
humanos, organismos o cosas) hacen hacer, esto es, marcan una diferencia. Esto
significa que instauran un nuevo curso de acción, ligado a una nueva
estabilización en el seno de la red (lo que tradicionalmente se llamaba un
hecho o un objeto). Dentro de la red pueden darse numerosas relaciones o
conexiones entre humanos y no-humanos, y de unos y otros entre sí. Esas
relaciones son asociaciones que dan lugar a colectivos. Lo que se denomina
habitualmente sociedad no es más que un conjunto de asociaciones entre humanos
y no humanos. En este sentido no se habla de sociedad sino de colectivo, porque
la sociedad, según Latour, es algo sobreimpuesto a las asociaciones, como si
pudiera hablarse de una estructura previa a las acciones a las que da lugar. Un
colectivo, en cambio, es simultáneo a dichas acciones.
[4] La cantidad (grados) y cualidad
(alturas) de los sonidos seleccionados discriminadamente del total
del universo acústico para definir un ámbito
sonoro particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas
musicales; cada uno de los cuales detalla un ordenamiento específico de un
conjunto discreto de sonidos, cuyas diferentes alturas están relacionadas entre
sí sistemáticamente (según un modelo de afinación), proporcionando una
medida de las distancias entre los sonidos (intervalos) que la componen y las
relaciones que los definen. Aunque varias escalas pueden tener la misma
representación, su afinación e intervalos pueden ser diferentes y por lo tanto,
sonar distintas. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical